¿Cómo conseguir que los niños pongan atención en la escuela o en casa?, esta pregunta es la que se hacen muchos padres de alumnos, cuando se detecta un bajo rendimiento en la escuela y se percibe que el niño en cuestión no atiende indicaciones o le cuesta concentrarse. Para conseguir que los niños presten atención y aumenten la concentración en las tareas, hay algunos trucos que pueden aplicarse.
Los padres y el entorno familiar, puede ayudar bastante en la concentración del niño, con técnicas y consejos de aplicación casera.
Consejos para practicar en casa
- Es estrictamente necesario que el niño duerma entre 9 y 10 horas, ello le permitirá estar despierto al ejecutar sus tareas diarias.
- El trato al menor, debe ser de respeto y paciencia, de este modo, el niño se sitúa en un escalafón que le permita tratar a su entorno de igual manera. Nada de castigos y del argumento recurrente "porque yo lo digo".
- El menor debe disponer de unas reglas en el domicilio justas y razonables, con una relación de sanciones y premios que lo motiven, por ejemplo un sistema de puntos que le permita acceder a actividades o a compras deseadas, por ayudar en casa o sacar buenas notas.
Modo correcto de aplicación de sanciones y premios
- Para aumentar la capacidad de concentración en los estudios, hay que motivar al menor con premios a corto plazo, mediante puntos en un panel que le sea de fácil comprensión.
- Las amonestaciones por parte del progenitor, deben dirigirse de un modo firme, sin contacto físico e incluso ignorando comportamientos indeseables como las pataletas.
- La sanción debe ser explicada al menor, sin incurrir en frases recurrentes como "has sido malo". De este modo, el menor, a cada sanción, será consciente de un hecho concreto que debe evitar.
Actividades que fomentan la concentración
- Las actividades extra-escolares que incluyan juegos creativos, fomentan la atención y el interés, como el teatro.
- Juegos en casa tipo Trivial adaptado a su edad, les motiva a tener conocimientos.
- La práctica de alguno de los deportes que precisan de un control de impulsos corporales, juegan un papel en el fomento de las relaciones personales y de la capacidad de concentración, como el tenis, el fútbol o la natación en especial, les ayuda a respirar y crean disciplina.
Fuente: Los expertos by Ana Pereira
0 comentarios:
Publicar un comentario